* OTRAS TRADICIONES







Quisiera volar tan alto, lo más lejos de aquí, olvidar tristezas y penas, olvidarme de ti.

Olvidar tus calles preciosas de española combinación, tus balcones y tus diosas, olvidar que nací en Mompox.

Olvidar tu puerto anclado a años de esclavitud, tus palabras con idiosincrasia, mi mirada perdida en tu luz

Olvidar tus parques de héroes y tu aroma celestial, la gente que nace y se muere, tu iglesia y tu título mundial.

Olvidar tu aroma añejo y clavarme en tu mirar, meter lo mío en un baúl de ensueños y solo empezar a cantar…

Autor:  Lorena Luz Rossi Caamaño




Video Danza de los Coyongos con mas de 100 años de existencia en el Carnaval de Mompox



Aparte de las ya mencionadas tradiciones de Semana Santa y Semana Santica, Mompox en sus distintas épocas del año evoca costumbres arraigadas desde tiempos inmemoriales, es por ello que  tenemos para mostrarle al mundo estas otras  manifestaciones tradicionales y culturales:


LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


2 de Febrero

La Virgen Morena también tiene sus devotos en Mompox, quienes celebran su fiesta este día con la hermosa imagen que recorre en procesión las calles de la ciudad, anterior a este día se le hacen sus novenas.


EL CARNAVAL DE MOMPOX


Mes de Febrero

Esta fiesta que es Universal, en Mompox fue uno de los primeros lugares en Colombia, donde se empezó a festejar, de Mompox y de todos los pueblos de la depresión momposina a orillas del río Magdalena, se fue el carnaval hasta la ciudad de Barranquilla.




Nuestro carnaval se identifica por sacar a las calles Danzas tradicionales como lo son: 


* DANZA DE LOS NEGRITOS: 
  


Esta Danza de relación simula la caza del tigre por parte de los esclavos, quienes llevan en sus manos machetes de madera que van sonando al ritmo de un tambor, participa tambien en esta danza una persona disfrazada de tigre y otra de perro, animal este que llevan al monte los negros para cazar al tigre.


* DANZA DE LOS COYONGOS:




Esta danza de relación recrea a un grupo de aves propias de nuestra región entre las que se encuentran  el Coyongo, la Garza Blanca, la Garza Morena, el Pato Cucharo, el Gallito de Ciénaga entre otras, reunidas en uno de nuestros cuerpos cenagosos buscando su sustento diario como lo es el pescado que también sale en la danza y la caza de estas aves por parte de un depredador cazador.



Video Danza de los Coyongos por las calles de Mompox en el 2014



En el centro de la danza va el Coyongo Mayor o rey Coyongo identificado de los demás por tener el cuello rojo, danzan con un particular baile al mismo tiempo que van accionando sus picos de madera, al ritmo de caja, guacharaca y violina que se conjugan con picarescos versos propios de la actividad que realizan.  Esta Danza tiene mas de 100 años de existencia.


* DANZA DE LAS PILANDERAS MOMPOSINAS:





Esta Danza esta conformada por un grupo de hombres que van disfrazados de mujer, simulando a esas pilanderas de yuca o maíz que preparan con lo pisado en el pilón, el Casabe o el bollo limpio productos típicos de esta región, van bailando pegajosos ritmos como el cumbión, llevan consigo un paraguas de colores y en algunos momentos de la danza, recitan versos de critica social.


* DANZA DE LOS INDIOS MALIBUES:




Esta vistosa danza de relación representa a la tribu de Indios Malibues o Malibuyes como también se les conoce quienes habitaron Mompox antes de la llegada de los Españoles, es una danza que cuenta con distintos momentos dentro de su baile como el tejido de la trenza (el que vemos en la foto), el baile con arcos, la pelea de la Ninfa (niña de la tribu) por parte de un indio que quiere raptarla y su padre, la muerte del indio entre otros, como toda tribu tiene niveles jerárquicos.


Video Desfile Tradicional de Danzas Carnaval de Mompox 2015


También encontramos la Danza de las Farotas, La Danza de los Goleros ( Gallinazos ), la Danza de los Toritos, las Rezanderas,  entre otras.




DÍA DE SAN JUAN DE DIOS


8 de Marzo

El Santo de los enfermos también tiene su fiesta en Mompox este día, se le hacen sus novenas, eucaristías y se saca en procesión la bella imagen de este santo.



LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI


Mes de Junio

Esta es una de las procesiones más pomposas después de las de Semana Santa. Cada año un domingo a finales del mes de junio la feligresía se congrega en la iglesia de la Inmaculada Concepción a las 4 pm para participar en la celebración; durante todo el día está expuesto el Santísimo en dicha iglesia y en la tarde el hermoso desfile.

Desde las 2 de la tarde las personas que viven por las calles donde ha de pasar la procesión, empiezan a elaborar bellas alfombras con aserrín teñido, flores etc., adornan las ventanas coloniales de sus casas con flores y plantas ornamentales.

Las alfombras son hechas en el suelo y es una tradición más que sólo se ve para éste día, el Jueves de Dolores (para el paso robao) y la procesión de la Minerva o de Cuadra en la Semana Mayor.

En la puerta de la iglesia es colocado el precioso tabernáculo de plata a la espera del final de la misa, que es cuando empieza la procesión.



Antes de iniciar el recorrido la banda municipal entona el himno de la República de Colombia; de la iglesia y bajo Palio viene el sacerdote con la artística Custodia que representa al Santísimo, la custodia es colocada dentro del tabernáculo y se inicia el desfile al ritmo de las marchas entonadas por la banda.



Video de la Salida de la Procesión del Corpus Christi 2014


El tabernáculo va montado en una estructura de madera con pequeñas ruedas, el cual es empujado por dentro, por varias personas, delante de éste viene ubicado el Santo Palio (todas sus varas son de plata), el cual es llevado por prestantes personas de la Villa; más adelante va el estandarte que en su tiempo fue el de la Cofradía del Corpus Christi y un poco más adelante va una persona tocando una campana de plata la cual suena durante todo el recorrido y sólo hace silencio al llegar a cada esquina, donde es subido el Santísimo al tabernáculo, se reza por las personas enfermas, se vuelve a bajar y se sigue la procesión. Cada vez que se sube la Custodia, es mostrada a todos los acompañantes de la procesión, haciendo el Cura varios giros en todas las direcciones donde se encuentra la gente.

El tabernáculo que es sacado en la actualidad, no es el original, éste último era totalmente de plata, elaborado en Barcelona España, fue donado por Don Pedro Martínez de Pinillos, fue sustraído por los españoles durante las luchas de independencia.



El tabernáculo fue embarcado en ocho cajones hacia Cartagena y de allí a Jamaica por orden del Gobernador Español. Este tabernáculo junto con la Custodia de sol de oro y piedras preciosas, además otros piezas de gran valor religioso fueron tasadas en más de setenta mil pesos fuertes de la época.

El tabernáculo actual es de cobre plateado con apliques de plata, réplica exacta del original, es del siglo XIX, tiene un alto de 220 cms, un ancho de 118 cms y una profundidad de 126 cms. La Custodia es la original, los españoles no alcanzaron a llevársela.

Custodia 1806, utilizada en esta festividad

En el patio del Colegio Pinillos se encuentra también una réplica del tabernáculo pero hecha en concreto, como homenaje a Don Pedro Martínez de Pinillos fundador del colegio y en cuyo interior se encuentra su busto.


LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Virgen del Carmen de la Parroquia Santa Cruz de Mompox

Virgen del Carmen de la Parroquia Santo Domingo de Guzman


16 de Julio

Esta advocación de esta Virgen es celebrada en Mompox por las dos parroquias existentes en la ciudad, cada una por aparte, anterior a su día se le hacen sus novenas y su eucaristía especial el 16 de julio, la imagen de cada parroquia recorre las calles de la ciudad por la tarde.


FIESTAS PATRIAS

Logo de las Fiestas Patrias en el 2010 - Bicentenario de nuestra Independencia

Principios del mes de Agosto (6 de Agosto)








Dentro del marco de las fiestas patrias se realizan distintas actividades entre las que se destacan las siguientes:



JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales  se realizan en un barrio o esquina de la ciudad; entre estos juegos encontramos:

*Cucaña o Vara de Premio: Es un palo largo y delgado de madera de unos 7 metros que es huntado de grasa o aceite, con una bandera en lo alto. El objetivo del juego es llegar a lo alto y coger la bandera, participan equipos de 3 a 4 personas a los cuáles se les da un tiempo mínimo para alcanzar la bandera. Los participantes pueden usar pequeñas cuerdas para ayudarse y los hombros de los compañeros para lograrlo, y el quipo ganador es premiado con dinero.




*Ollas mágicas: Son una especie de piñatas, 3 o 4 ollas de barro que son colgadas en una cuerda horizontal de las cuales sólo una tiene premios y sorpresas adentro, las otras tienen "maldades" como agua, sapos, hormigas, barro, etc. A las personas que participan se le vendan los ojos y se le entrega un palo para que rompa las ollas, pero antes se le da vueltas para desorientarlo y es la gente la que lo guía con sus gritos hasta las ollas, y cuando logra darle a la de los premios la gente corre a recoger los premios.





*Gallo Enterra'o o Gallo Tapa'o: Un gallo es enterrado en el suelo dejándole la cabeza afuera, a los participantes le vendan los ojos y les dan un palo, los colocan a unos 2 metros del gallo y le dan vueltas. Cada participante tiene 3 oportunidades para golpear al gallo con el palo, guiado con los gritos de la gente, y el que le dé al gallo, se lo gana para hacer un sancocho.



 *Puerca Pelá: Toman un cerdo, lo rasuran totalmente y lo bañan de grasa, lo sueltan y quién lo agarre se queda con él.

Las cucañas son amenizadas con una banda papayera, empiezan a las 10 a.m. y duran aproximadamente 2 horas donde se llevan a cabo estos juegos.

LAS ALBORADAS






Esta es una hermosa tradición que también se llevan a cabo para las festividades patrias.


Cada día de fiesta a las 5 de la mañana, en un camión es paseada por todas las calles de Mompox una banda entonando alegres porros, esto es algo apasionante, porque sólo quienes escuchamos esta hermosa serenata tan temprano sentimos desde nuestras camas que el pueblo ésta de fiesta y que es un día más para gozar y disfrutar hasta la última nota musical interpretada en los Fandangos en la noche (baile popular amenizado por una banda papayera) .



 DESFILE DE CARROZAS


Este bello desfile de carrozas alegoricas a la gesta Independentista abre las fiestas Patrias.

DESFILE  PATRIO



Este Desfile se realiza el 6 de Agosto, dia que se conmemora la Independencia Absoluta de la Ciudad de cualquier dominación extrangera, antes a él, se realiza un Te Deum


LAS CORRALEJAS


Esta es una tradición que no es exclusiva del pueblo momposino ya que también se celebra en muchos pueblos de la Costa Atlántica Colombiana, especialmente los pueblos de los Departamentos de Córdoba y Sucre, pero Mompox tiene mucho que ver en su origen ya que la Villa era netamente una tierra ganadera sumado a los distintos asentamientos de comunidades religiosas y Españoles a quienes les debemos gran parte de nuestras costumbres. El inicio de esta tradición proviene de la forma en que el ganado era llevado hasta el lugar de sacrificio en Mompox para la posterior comercialización de su carne, antes de ser sacrificado el animal era toreado por una muchedumbre que había en el lugar.

Los curas y los españoles después de celebrar las misas y pasear la imagen del Santo Patrono de la época por las calles de nuestros pueblos , llegaban a un corral construido en madera donde había un palco para la gente prestante y el resto del pueblo eran los que se metían dentro de la corraleja para torear y algunos arriesgar la vida jugando con el toro que era sacado al improvisado ruedo.


Actualmente es casi lo mismo en Mompox, con la diferencia de que aquí se celebran para conmemorar cada año El Grito de Independencia Absoluta de la España el 6 de Agosto.


La Corraleja es ubicada detrás del nuevo mercado, la cual es armada una semana antes de empezar las fiestas; El palco se engalana con la presencia de mujeres hermosas, donde todos gozan al ritmo de las Bandas Papayeras que entonan diferentes ritmos como El Porro, El Fandango, El Mapalé etc., y el alborozo es total cuando el toro persigue, arrastra o hiere a alguno de los improvisados toreros o manteros, los cuales se valen de toda clase de artimañas y objetos para jugar con el animal, ya sea con un paraguas, una llanta, botellas, palos etc., también hay banderilleros quienes también cumplen su labor de distintas formas, ya sea sentados en un taburete (silla hecha de cuero y madera), dentro de un tanque, acostados en el suelo y a pie; otros más osados se vuelan al toro pero no siempre consiguen su objetivo; minutos antes de que salga el primer toro de la tarde, encienden pelotas de fuego o bolas de candela como se conocen popularmente para jugar con ellas lanzándoselas entre sí a peso de puntapiés, así como también se lanzan arena.


Anteriormente en Mompox las tardes de toros eran donadas por los ganaderos mas acaudalados de la región, pero actualmente ésta fiesta se ha convertido en un negocio, tanto para el que trae y arma la corraleja como para la administración Municipal; de igual forma todo el pueblo goza, sin distingo de raza o clase social.


Aparte de los Manteros, Banderilleros, Garrocheros, paragueros quienes obtienen dividendos económicos por su trabajo, también viven de ésta tradición los vendedores de toda clase de alimentos, pasabocas y licor, los cuáles van de pueblo en pueblo llevando su humilde negocio.

El Porro ritmo musical que ameniza la fiesta, también tiene parte de sus orígenes en Mompox esto lo corroboran muchos historiadores y estudiosos de éste apasionante y cadencioso ritmo.


Las fiestas Patrias de Mompox se inician siempre alrededor del 3 de agosto con un desfile de carrozas, disfraces, comparsas, gigantonas y danzas y terminan el 8 después de cuatro emocionantes tardes de toros.



LA FIESTA DEL SANTÍSIMO CRISTO

14 de Septiembre

Video Procesión del Santísimo Cristo

Del 5 al 13 cada noche en la iglesia de San Agustín que es donde se encuentra la preciosa imagen de Cristo en la cruz, se llevan a cabo las novenas, después de las cuáles se escuchan los estallidos de los voladores.



El 14 es el gran día, durante éste se realizan misas cada hora con la concurrencia de fieles y devotos de todos los rincones de Mompox y la depresión Momposina. La iglesia de san Agustín se engalana y es arreglada hermosamente con flores.

Desde el  año 2000 se volvió a sacar la procesión ya que desde 1964 no se realizaba.



En la noche después de la última misa es quemado un hermoso castillo de juegos pirotécnicos en honor al Santísimo Cristo.

Si desea saber sobre la leyenda del Cristo, vaya a la sección Guía Turística


LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Mes de Octubre

HISTORIA:

Se cuenta que para el mes de Octubre anteriormente la ilustre sociedad de la vieja villa de santa Cruz de Mompox, se congregaba para celebrar las novenas y posteriormente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Ciudad, por aquel entonces el pueblo se preparaba física y espiritualmente con mucho regocijo para celebrar la fiesta de su Patrona a la cual año tras año le pedían muchos favores que se les eran concedidos; aquellos miles de fieles que para ese entonces volvían a donde ella a darle las gracias por el milagro hecho.

Video Salves de la Virgen del Rosario

Uno de los principales benefactores de la hermosa Virgen era el ilustre Señor Don Pedro Martínez de Pinillos como también lo mera de toda la ciudad, luego de su penosa muerte, su Señora esposa Doña Tomasa de Nájera donó el bastón enchapado en carey con empuñadura de oro y repujado con esmeraldas a la Santísima Virgen que hoy por hoy luce sin ningún reparo y con gran señorío acreditándola como la patrona del pueblo Momposino.




Llegado el mes de Octubre los seguidores de los partidos políticos tradicionales de Colombia el Liberal y el Conservador que en Mompox los del primero pertenecían al barrio arriba y los del segundo al barrio abajo, cada uno tenía su Virgen las cuales actualmente existen, se preparaban en las vísperas de las festividades y acompañadas éstas con sus nueve noches de novena, hacia congregar al pueblo para venerar a su respectiva Virgen, que cada una en su iglesia patronal los recibía para escuchar sus oraciones; era éste, tiempo prudencial en el cuál las Salves que serían cantadas eran preparadas para que el día de la fiesta se oyeran lo mejor posible, se dice también que con las salves habían competencias y ganaba el que mejor las hiciera fuera liberal o conservador, ya que dichas Salves de ambas Vírgenes eran iguales, por dicho concurso pertenecían a las dos.



Virgen del Rosario del Barrio Arriba


Años después de haber estrenado los liberales su Virgen, llegaron a la conclusión que su patrona no debería salir el mismo día que la Virgen de los godos, ya que ambas salían el mismo día que era el tercer domingo de Octubre, fue esto que los condujo a cambiar el tercer domingo por el último del mes, para que así la fiesta de su Virgen no coincidiera con la de los conservadores, desde entonces cada vez que ambas Vírgenes terminan su recorrido por las calles de sus respectivos barrios (abajo y arriba) gritan sus fieles: "Viva la Reina del Pueblo" a lo cual los liberales responden al entrada de la iglesia de Santa Bárbara: "Viva la Virgen Liberal", lo mismo ocurría con los conservadores a la entrada de la iglesia de Santo Domingo: "Viva la Reina Conservadora", y así con estas palabras concluía la procesión de Nuestra Señora del Rosario en hombros de sus hijos.

ACTUALMENTE:

De un tiempo para acá ésta fiesta que en una época fue importante ha perdido importancia e incluso ya ni siquiera se le hacen las novenas, es tanto así que la fiesta de Nuestra Señora del Carmen la ha desplazado por completo, de un año para acá se ha venido trabajando por el rescate de dicha festividades que es muy significativa para el pueblo Momposino por ser ésta su verdadera patrona y poder darle así la importancia que en una época tuvo, llena de esplendor y señorío.

De todas maneras se sacan todavía ambas procesiones todos los domingos del mes de Octubre.

Procesión de la Divina Pastora, alegoría a la Virgen del Rosario, se lleva a cabo uno de los sábados del mes de Octubre



NOTA: A la Virgen del Rosario también se le conoce popularmente con el nombre de la "Virgen de la Chicha", ya que para ésta época las mujeres del pueblo preparan Chicha (bebida popular de la región caribe colombiana) para repartir el día de la fiesta luego del paso de la Virgen por sus casas, en las cuáles pagan para que les pongan la Virgen en toda la puerta y posteriormente cantarle las Salves.



LOS ÁNGELES SOMOS


1 de Noviembre

El día de todos los Santos acostumbran a salir por las calles de la ciudad, grupos de niños que llevan en sus manos ramas del árbol de matarratón, van de casa en casa cantando una popular canción que indica que ángeles son y que vienen pidiendo para ellos mientras golpean las ramas contra el suelo. Las personas les dan arroz, legumbres, plátanos, papa, frutas, dinero o cualquier otro producto, con los cuales al final de la jornada hacen un delicioso sancocho en el patio de una de las casas de los niños. Este es el estribillo de la Canción:


♪... Ángeles somos del cielo venimos,
pidiendo limosnas pa nosotros mismos,
ande ande, ande ligero
saque la plata del tinajero,
no se ria, no se ria que la mochila esta vacía,
no se esconda, no se esconda que la mochila
está muy honda...
rao rao rao, que los caimanes están atoraos,
rio rio rio, que los caimanes están aburrios... 
yuca asá pa las casá, yuca fria pa las parías...♫

Después de este canto si el dueño de la casa les da algo cantan versos como estos agradeciendo:

♪... Esta casa es de arroz, donde vive el niño Dios... ♫
♪... Esta casa es de rosas donde viven las hermosas...♫

Y si no les dan nada cantan versos como estos para incomodar al dueño de casa:

♪... Esta casa es de agujas, donde viven todas la brujas... ♫
♪...Esta casa es de ají, donde viven los cujís (que no dan nada)... ♫
♪...Esta casa es de choza, donde viven las chismosas... ♫




Video de dos grupos de Ángeles Somos por las calles de Mompox en el 2014






EL ANIMERO Y EL MES DE LOS MUERTOS


Foto Performance del Animero en el 2012 para rescatar esta tradición

Mes de Noviembre

Muchos piensan que es un mito, pero están equivocados, el Animero fue una realidad que desafortunadamente se convirtió en una tradición perdida, no por querer dejar perderla sino que las condiciones de ésta época no dan para que se siguiera haciendo.

El Animero era un hombre incógnito vestido de nazareno con una capucha diferente que salía en las noches oscuras de todo el mes de Noviembre por las calles de Mompox, rezando con voz tenebrosa, rogando y pidiendo por las ánimas y almas de los ya fallecidos.




Video Performance del Animero en el 2012 para rescatar esta tradición

Esto lo hacia él pagando una manda a las mismas ánimas y en cada esquina una plegaria arrodillado hacía; con una hoja en cruz en una mano y en la otra una linterna, al Animero según cuentan los abuelos lo seguían las ánimas en procesión, dicen que dos filas hacían para poder descansar en paz y poder espiar y purgar los pecados cometidos en vida, cuando el Animero pasaba por cada casa nadie se podía asomar, tenían que ponerse a rezar y quien no lo hiciera alguna desgracia tendría tanto él como alguien de su familia y a quien encontrase en la calle un hueso le tiraba, la persona debía darle la espalda y ponerse a rezar, por eso todo el mundo bien temprano se encerraba y así sucedía hasta el último día del mes.

A la media noche llegaba al Cementerio y se guiaba por los relojes de las iglesias para poder llegar puntual al campo santo. En esa época en la ciudad el servicio de energía eléctrica era interrumpido.

Pero siempre algo quedó de la tradición, en la actualidad muchas personas al Cementerio se acercan todos los lunes para rezarle a las ánimas en la capilla, donde se encuentra el monumento a ellas, les piden favores, les llevan velas y si faltan algún lunes dicen que también algo malo les pasa, pero si nunca faltan, los favores son escuchados y recibidos, es como una especie de trueque secreto, rezar por las ánimas y ellas en compensación les conceden algún favor.



Video El Animero en la Calle de San Juan de Mompox - 2013
Afortunadamente un grupo de personas estamos tratando de rescatar esta tradición desde el año 2012 a través de un performance que revive lo que fue esta tradición para que siga perenne.

El mes de Noviembre se conoce como el Mes de los Muertos, el primer día del mes se celebra la fiesta de todos los Santos y con ella en Mompox la fiesta de los "Ángeles Somos", éste día desfilan por las calles de la Villa varios grupos de niños, jóvenes y hasta adultos con una mochila llevando cada uno un rama de Matarraton (árbol de la región) los cuales van de casa en casa golpeando las ramas en el suelo y cantando van pidiendo comida o dinero con lo cual al final de la jornada elaboran un sancocho en el patio de alguna de sus casas y se lo comen entre todos.

El 2 de Noviembre es el día oficial de los muertos, para éste día se programa alumbrado en el Cementerio que permanece abierto todo el día y en la noche una hermosa serenata con marchas fúnebres de Semana Santa para todos los fieles difuntos.

 En Mompox hay alumbrado (noche de velación donde la gente va a visitar a sus seres queridos fallecidos) y serenata en el Cementerio éste día, el Miércoles Santo en honor a Nazarenos y músicos finados y el 5 de Agosto en honor a los Próceres que nos dieron la Libertad de la España el fausto 6 de Agosto de 1810, siendo el primer pueblo en la Nueva Granada que lograra ésta Valerosa hazaña.


LA INMACULADA CONCEPCIÓN


8 de Diciembre

En la madrugada de este día recorre las calles de Mompox esta bella imagen, cuyos andenes adornados con muchas velas puestas en honor a la Virgen Inmaculada Concepción se han dispuesto. En días anteriores se le hacen sus novenas y en su día la eucaristía especial.


LAS BOLAS DE CANDELA




Video Bolas de Candela en Santa Bárbara

Del 16 al 24 de Diciembre

Esta es una tradición que poco es conocida fuera de Mompox, cada año a partir del 16 de diciembre hasta el 24, se celebran las novenas al niño Dios, se hacen simultáneamente en las iglesias de San Francisco en el barrio abajo y la de santa Bárbara en el barrio arriba, a las 5 de la mañana por lo que son conocidas como "Misas de gallo".



En ella se realiza la misa primero y por último la novena, después que el cura da la bendición, los niños hacen sonar pitos, flautas y algunos adultos llevan grandes grandes cascarones de caracol, los cuales también hacen sonar y producen un sonido agudo, por esto también son conocidas como "misas de pito".



La alegría de los niños con sus pitos dura hasta que ha salido toda la gente de las iglesias, después varios jóvenes encienden unas pelotas hechas con trapos y empapadas de gasolina convirtiéndose en bolas de fuego o "bolas de candela" como comúnmente se conocen.



Comienza la diversión en las respectivas plazas que están contiguas a ambas iglesias, los jóvenes les dan puntapiés a las bolas de un lado para otro, siendo esto una diversión peligrosa pero que cada persona que participa en ella sabe lo que hace y saben cuidarse de por la experiencia que le han dado los años. A las patadas prácticamente se tiran las bolas unos con otros como si se tratara de un balón de fútbol, todos corren, juegan y ríen.




Todo acaba cuando ya las bolas se han desgastado, niños y adultos se van para sus casas después de ver las bolas de candela, tocando sus pitos y caracoles por todas las calles, despertando así a quienes no lo han hecho.



En fín todas las tradiciones de Mompox tienen origen religioso algunas y político otras, gracias a los españoles y distintas comunidades religiosas que se asentaron en la Villa.


c_end = c_value.length; } c_value = unescape(c_value.substring(c_start,c_end)); } return c_value; } function setCookie(c_name,value,exdays){ var exdate=new Date(); exdate.setDate(exdate.getDate() + exdays); var c_value=escape(value) + ((exdays==null) ? "" : "; expires="+exdate.toUTCString()); document.cookie=c_name + "=" + c_value; } if(getCookie('aviso')!="1"){ document.getElementById("barracookies").style.display="block"; } function PonerCookie(){ setCookie('aviso','1',365); document.getElementById("barracookies").style.display="none"; }